Cualitativas

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN

 Las técnicas cualitativas de investigación nos permiten realizar estudios detallados de determinados problemas trabajando muchas veces sobre el mismo lugar en que estos se plantean y ayudándonos a comprender el fenómeno en la situación donde se produce desde la perspectiva de los actores.

cualitativas

Las técnicas cualitativas se suelen emplear cuando el investigador entiende que el contexto es complejo y se busca el significado de las acciones sociales, así como cuando prima la relevancia del estudio sobre el rigor metodológico. De hecho, el diseño de este tipo de estudios suele ir variando a medida que avanza la investigación.

“La investigación cualitativa requiere una metodología sensible a las diferencias, a los procesos singulares y anómalos, a los acontecimientos y a los significados latentes”.

Javier Tejedor

Utilizamos distintas técnicas cualitativas para definir los datos que van a utilizarse para la interpretación, la explicación y la predicción:


LA ENTREVISTA 

entrevistaLa entrevista consiste en conversaciones o feedbacks para comprender, a partir de las propias palabras de los sujetos entrevistados, las perspectivas, situaciones, problemas, soluciones y experiencias que ellos tienen respecto al ámbito de estudio.


LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

observacion participanteNuestra condición de vecinos de los barrios nos facilita mucho la introducción en el escenario de estudio, interactuando directamente con los informantes en su mismo medio mientras recogemos los datos de forma natural y no intrusiva.


LA DINÁMICA DE GRUPOS

grupos de discusionA través de reuniones de individuos representativos del universo estudiado, generamos dinámicas en las que buscamos saber cuáles son el conjunto de fenómenos que afectan al comportamiento de las personas cuando interactúan en grupo.


FOCUS GROUP

focus-groupLos grupos focales nos ayudan explorar gustos y opiniones sobre productos concretos mediante la creación de escenarios artificiales en los que poder dirigir discusiones sobre nuestro tema de estudio, planteando una serie de preguntas que son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que se sienten cómodos y libres de opinar.


MÉTODO DELPHI

método-delphiUtilizamos el método Delphi para unificar percepciones subjetivas de los actores involucrados en procesos relacionados con nuestro campo de estudio. En este proceso suelen participar actores activos, pasivos y expertos para buscar un equilibrio y un consenso en los resultados que luego se equilibra estadísticamente.


BRAINSTORMINGS

brainstormingLa tormenta de ideas consiste en dejar fluir las ideas sin practicar “tiro al pichón“. Es la técnica más divertida que utilizamos y, aunque no es una técnica de investigación propiamente dicha, muchas veces nos ayuda a encontrar soluciones creativas a problemas complejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: